Aprende a tocar la guitarra flamenca

Hoy os enseñaremos la mejor guía de internet para poder aprender a tocar la guitarra flamenca. En ella encontrarás consejos, clases gratuitas y mucho más.

Pero antes de empezar a leer quiero que visualices por un momento este video y pienses qué supondría en tu vida aprender a tocar la guitarra flamenca. ¿Cómo te sentirías? ¿Habría merecido la pena tanto esfuerzo?

Puede ser que ahora mismo estés muy motivado y con ganas de agarrar la guitarra. Pero antes de empezar, es importante que comprendas que este camino es algo que conlleva paciencia y esfuerzo.

Aún así, te puedo asegurar que con esmero y constancia (y con los materiales de esta guía). Conseguirás tocar la guitarra a la perfección y llenarás de color tus días y de alegría las reuniones con tus amigos y familia ¡Merecerá la pena!

Aprender a tocar la guitarra flamenca desde cero: La guía

La guía está estructurada en cuatro apartados:

En primer lugar, te mostraremos conceptos básicos del mundo de la guitarra flamenca, así como aspectos psicológicos importantes a la hora de aprender a tocar la guitarra.

En el segundo apartado encontrarás el sistema de estudio de Jerónimo de Carmen. Se trata de un curso online donde recibirás todo lo necesario para poder aprender a tocar la guitarra flamenca a la perfección paso a paso. Si bien es algo opcional porque es un curso de pago, recomendamos encarecidamente a todos forméis parte de el.

En el tercer apartado encontrarás clases nivel principiante para aquellos que comienzan a tocar la guitarra desde cero. Antes de comenzar a tocar canciones, palos flamencos etc. es necesario conocer y manejar las técnicas. Si eres totalmente principiante, debes de comenzar por ahí.

Por último, os encontraréis con las clases de nivel intermedio-avanzado. Aquí os enseñaremos los ritmos de los distintos palos flamencos (rumbas, bulerias, tangos…) y las mejores canciones para guitarra flamenca.

✅CONCEPTOS BÁSICOS PARA APRENDER GUITARRA

Posiciones básicas para tocar la guitarra flamenca.

En esta clase aprenderás la posición correcta para realizar las técnicas más importantes de la guitarra flamenca. Empezaremos desde un concepto muy simple como la colocación correcta de la guitarra, y profundizaremos en la colocación de los dedos, la cejilla, el trémolo flamenco y muchísimo más.

👇🏼ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ👇🏼

Cuánto voy a tardar en aprender a tocar la guitarra

La primera duda que surge cuando comenzamos a aprender a tocar la guitarra flamenca es… ¿Cuánto tiempo voy a tardar en aprender?

En la mayoría de las web te dicen la temida palabra «depende». Nosotros hemos querido evitar esa palabra y daros datos reales del tiempo que podéis llegar a tardar en aprender a tocar la guitarra y qué aspectos influyen en el.

Pero antes de que entres en el artículo, quiero que sepas que vas a adentrarte en un mundo increíble. No tengas prisa en aprender, relájate y disfruta. Solo el que consigue disfrutar del camino de la montaña será el que verdaderamente disfrute los segundos que duran la cima. Tu guitarra va a ser tu nueva mejor amiga, aprenderás y te desesperarás con ella. Pero lo más importante, cambiará tu vida por completo.

Ahora si estás preparado para saber cuanto tiempo vas a tardar en aprender a tocar la guitarra flamenca, te dejamos toda la información en el siguiente artículo.

👇🏼ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ👇🏼

Como aprender a tocar la guitarra desde casa (5 consejos)

Aprender de manera autónoma y no morir en el intento ¿Cómo lo hago? No es tan sencillo como parece, tenemos que tener en cuenta varios conceptos para conseguir avanzar y no tirar la toalla por el camino.

Normalmente, la labor de un profesor va mucho más allá de la puramente académica. Nuestro maestro nos acompaña en todo el proceso, nos aconseja, nos escucha y nos da su punto de vista sobre las situaciones en las que nos encontramos.

Esa ayuda es fundamental para aumentar nuestra motivación y que continuemos este camino con ilusión y entusiasmo. Es por eso que hemos preparado 5 consejos fundamentales para aquellos que quieran aprender a tocar la guitarra española o flamenca desde casa.

Te recomendamos que los leas, pues te servirán de ayuda en el proceso de aprendizaje. Pero una vez hayas leído todos nuestros consejos. Es importante que pases a la acción, agarres la guitarra y te pongas a practicar.

👇🏼ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ👇🏼

Barreras psicológicas que todo guitarrista debe superar.

Cuando comenzamos a tocar la guitarra pasamos por distintas fases y estados de ánimo. Debemos de conocer que hay ciertos muros con los que nos vamos a enfrentar, y que pueden minar nuestra motivación de manera grave, e incluso hacernos abandonar.

Es importante que todo guitarrista novato conozca dichos muros psicológicos para poder saltarlos una vez esté delante de ellos, o prepararse para el golpe y que duela menos jajaja.

Desde La guitarra Flamenca os hemos hecho un resumen de los más importantes:

👇🏼ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ👇🏼

¿Soy demasiado mayor para aprender a tocar?

Una de las preguntas frecuentes que nos hacéis nuestros usuarios es… ¿Soy demasiado mayor para aprender a tocar?

La respuesta rápida y sencilla es NO. Pero sabemos que esa respuesta no os vale y queréis datos reales que la expliquen a la perfección. Tranquilos, es normal que tengáis dudas a la hora de adentrarse en este maravilloso mundo, que queráis saber si merecerá la pena y seréis capaces de lograrlo.

Por eso hemos escrito este post que desmonta las 4 excusas más recurrentes que se suele poner cuando se dice que somos demasiado mayores para aprender a tocar.

👇🏼ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ👇🏼

Aprender a tocar la guitarra sin desmotivarse

Aprender a tocar la guitarra flamenca puede ser un camino duro si no manejas correctamente tu motivación.

En algunas ocasiones centramos erróneamente el motivo por el que aprendemos guitarra a estímulos externos (agradar a otra gente, ser popular, recibir halagos etc.) Esto puede hacernos más daño del que nos pensamos, ya que el resultado no depende de nosotros. Y, por lo tanto, podemos fracasar más fácilmente.

Nuestro experto en psicología nos muestra en el siguiente artículo la clave para no perder la motivación a la hora de aprender a tocar la guitarra flamenca. Y lograr sin ningún tipo de esfuerzo, aquellas metas que nos propongamos.

👇🏼ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ👇🏼

¿Por qué no progresas en la guitarra?

Cuando intentas aprender a tocar la guitarra te das cuenta de que hay momentos en los que te atrancas y no progresas. Esto no es casualidad, existen varios motivos por los cuales no progresamos a la hora de aprender a tocar. Estos motivos pueden ocasionar las barreras psicológicas que hemos mencionado en el apartado anterior.

No te preocupes. No es culpa tuya ni de nadie, nos ha pasado a todos los principiantes. Por eso, nosotros te queremos enseñar los motivos principales que pueden frenar tu curva de aprendizaje para que puedas corregirlos cuanto antes y mejorar mucho más.

👇🏼ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ👇🏼

Aprender a tocar la guitarra escuchando flamenco

Muchas personas cuando le dices que para aprender guitarra flamenca deben de entrenar el oído te miran un poco raro. Es totalmente normal, a mi la primera vez que me dijeron que debía de escuchar más flamenco para entenderlo mejor, no lo llegaba a entender bien¿En que me va a ayudar a mi escuchar flamenco? ¿Cómo puedo entrenar el oído?

Seguramente, si estás leyendo esto y eres principiante o de nivel medio estarás pensando… vale, entreno el oído pero ¿Cómo?

Pues bien, a mi me gusta compararlo con aprender un idioma. Cuando comenzamos a aprender una lengua nueva, debemos de sumergirnos en ella y escuchar cuando más mejor. Los primeros días estaremos super perdidos, y no entenderemos nada. Al cabo del tiempo todo irá cogiendo un poco de sentido, y llegará el momento en el que sin saber cómo dirás ¡Lo tengo! y entiendas a la perfección el idioma sin tener que esforzarte.

A la hora de aprender guitarra flamenca pasa lo mismo. Deberás de escuchar mucho flamenco, y poco a poco lo irás entendiendo. Irás viendo que todo va cobrando un sentido, y que las cosas tienen su motivo. Por suerte esto es mucho más ameno que estar escuchando un idioma que no entiendes, la música habla por si sola, y el flamenco es el espejo del alma.

Saber las partes de la guitarra flamenca

Aprender guitarra flamenca, partes de la guitarra

¿Es necesario que te aprendas todas las partes de memoria? ¡Absolutamente no! Pero si es importante que conozcas las principales para cuando sigas las clases o veas algún vídeo de guitarra flamenca, no te suene a chino lo que están diciendo

👇🏼ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ👇🏼

Aprender el nombre de las cuerdas

Aprender guitarra flamenca, nombre de las cuerdas de la guitarra

A la hora de aprender a tocar la guitarra flamenca, conocer el nombre de las cuerdas no es algo fundamental. En la mayoría de las ocasiones se referirán a éstas en orden de grosor desde la primera cuerda (la más fina de abajo) hasta la sexta cuerda (la más gruesa de arriba). Nosotros os vamos a dejar su nombre, ya que el conocimiento no ocupa lugar:

  • Primera cuerda: MI
  • Segunda cuerda: SI
  • Tercera cuerda: SOL
  • Cuarta cuerda: RE
  • Quinta cuerda: LA
  • Sexta cuerda: MI.

Aprende a cambiar las cuerda de la guitarra

Recuerdo que cuando comencé a tocar la guitarra pensaba que cambiar las cuerdas iba a ser algo que solo unos pocos sabrían hacerlo. Sin embargo, es una de las cosas más simples y útiles en nuestro comienzo.

Un error de novato es quedarse con las cuerdas que nos vienen de serie en la guitarra. Las cuerdas son una parte esencial de nuestro instrumento, y, cuando lo compramos, suelen estar puestas mucho tiempo (por lo que pierden calidad).

En el siguiente enlace, os mostramos los mejores modelos del mercado de cuerdas para la guitarra flamenca, y nuestro maestro Jerónimo os enseñará a cambiarlas de una manera muuuuy sencilla ¡Un cambio tan simple como este, puede mejorar el sonido de tu guitarra enormemente!

👇🏼ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ👇🏼

Afinar la guitarra

¿Cómo voy a aprender a tocar la guitarra si no voy a ser capaz de afinarla?

Esta suele ser una duda principal en todos los que comienzan en este mundo, pero… ¡Tranquilo! Es muchísimo más fácil de lo que parece. Hay dos maneras de afinar las cuerdas de la guitarra, una es hacerlo mediante oído, la otra es mediante un afinador o una aplicación móvil como puede ser guitar tuner o guitartuna.

Vídeo explicativo de cómo afinar la guitarra mediante guitar tuna:

Aprender a leer una tablatura

Los guitarristas flamencos no somos por lo general muy afines a la partitura clásica. En cambio, usamos la tablatura para poder aprender canciones e interpretarlas. Es muy importante para poder aprender guitarra flamenca que primero sepas como leer estas tablaturas:

Aprende a hacerte las uñas flamencas

Si, no estoy de broma ¡Tienes que cuidarte mucho las uñas! Aquellos que tocan la guitarra eléctrica usan púas, pero los guitarristas flamencos usamos las uñas. Si tienes las uñas cortas y te las dejas crecer, verás una mejoría enorme. Uno de los principales problemas que nos solemos encontrar al principio es que las uñas se suelen romper con mucha facilidad. Por eso necesitamos endurecerlas y cuidarlas lo más posible, Jerónimo de Carmen nos explica como:

👇🏼ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ👇🏼

PD. Si eres de esas personas que tienden a comerse las uñas (como me pasaba a mi 🙄) ¡Para! Merecerá la pena hazme caso (o muerde solo las de la mano izquierda que no hacen falta jeje)

Colocación de la mano derecha y postura.

Aquí encontramos otra diferencia crucial entre tocar guitarra flamenca o clásica.

El guitarrista flamenco suele realizar una postura plana con la mano derecha en forma de garra para poder proporcionar la fuerza que caracteriza al mundo flamenco:

Aprender guitarra flamenca, tomatito

El guitarrista clásico suele realizar una postura inclinada con la mano torcida buscando un sonido más claro y suave

aprender guitarra flamenca, guitarrista clási

Conoce los errores principales al aprender guitarra flamenca

¡No comiences a practicar sin saber los errores que tienes que evitar! Si comienzas a aprender a tocar la guitarra con estos errores, cogerás malos hábitos y será muy complicado que puedas progresar de manera rápida

👇🏼ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ👇🏼

✅ CURSO DE GUITARRA (OPCIONAL)

La mayoría de gente que empieza practicando por su cuenta mediante youtube lo dejan a los pocos meses o progresan mucho más lento de lo que deberían. Seguir una rutina de estudio puede conseguir que aprendas en 3 meses lo que por tu cuenta aprenderías en 2 años.

👇🏼ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ👇🏼

✅ APRENDER GUITARRA FLAMENCA PARA PRINCIPIANTES

Aprender las técnicas básicas de la guitarra flamenca.

Existen ciertas técnicas de la mano derecha que son muy usadas en la guitarra flamenca como el rasgueo básico, el abanico y la alzapúa. En nuestra escuela te enseñamos como practicarlas:

👇🏼ACCEDER A LA CLASE GRATUITA AQUÍ👇🏼

Aprender las escalas básicas

En cuanto a la mano izquierda, es importante conocer las escalas básicas de la guitarra y aprendérselas de memoria poco a poco. Hemos realizado una clase para mostrarte cuales son y como estudiarlas:

👇🏼ACCEDER A LA CLASE GRATUITA AQUÍ👇🏼

Aprender a dar el golpe en la guitarra flamenca

Como os habréis dado cuenta la guitarra flamenca tiene cierto tipo de técnicas características que la definen. Una de esas técnicas que no encontrarás en otro estilo musical como el pop o el rock es el golpe de guitarra.

Dependiendo del palo flamenco que queramos tocar deberemos de usar un tipo de golpeo. Te enseñamos los dos tipos principales para que los puedas aprender a la perfección.

👇🏼ACCEDER A LA CLASE GRATUITA AQUÍ👇🏼

Aprender a tocar los acordes flamencos en la guitarra

La guitarra flamenca tiene unos acordes especiales que los caracteriza a diferencia de los tan conocidos acordes naturales. Consigue un sonido que muestre el sentir flamenco:

👇🏼ACCEDER A LA CLASE GRATUITA AQUÍ👇🏼

Aprende a tocar al dos por medio

La terminología flamenca puede parecer muy confusa si no se conoce. En algunas ocasiones escuchamos a guitarristas o artístas decir expresiones como «tocar la dos por medio» «tocar al dos por arriba» etc.

Más allá de ser terminología musical muy complicada, son conceptos que se inventaron para que resultase mucho más sencillo aprender a tocar la guitarra flamenca. Por eso, te prometemos que con la siguiente clase vas a ser capaz de comprender estas expresiones a la perfección:

👇🏼ACCEDER A LA CLASE GRATUITA AQUÍ👇🏼

Aprende los principales arpegios.

Un arpegio es un conjunto de tres o más notas combinadas armónicamente. Existen muchos tipos de arpégios diferentes, como siempre en nuestra escuela de guitarra flamenca os enseñamos desde los arpégios más fáciles, hasta los más completos:

👇🏼ACCEDER A LA CLASE GRATUITA AQUÍ👇🏼

Aprender el trémolo en la guitarra flamenca

El trémolo es una técnica preciosa cuando se toca bien, pero ojo ¡Hay que saber estudiarlo bien!

Si comenzamos a estudiar mal el trémolo no va a sonar nunca bien, ya que es un movimiento que tiene que aprenderse con el metrónomo de compañero. Además, la técnica de trémolo flamenco no es la misma que se usa en la guitarra clásica. Nuestro maestro Jerónimo de Carmen os explica aquí:

👇🏼ACCEDER A LA CLASE GRATUITA AQUÍ👇🏼

¿No sabes lo que es el trémolo? Te dejamos un ejemplo:

✅ APRENDER GUITARRA FLAMENCA NIVEL INTERMEDIO

Aprende los palos flamencos más básicos.

Como sabéis en la guitarra flamenca, y en el flamenco en general, encontramos distintos palos. Para comenzar es importante que no empecéis por los más difíciles como por ejemplo por tarantas.

En nuestra escuela os enseñamos los palos flamencos más fáciles:

👇🏼ACCEDER A LAS CLASES GRATUITAS AQUÍ👇🏼

  • Aprender guitarra flamenca: ritmo de tango muy sencillo (muy pronto)

Aprende guitarra con tus canciones favoritas

¿Has seguido todos los pasos anteriores? Entonces ya va siendo hora de llegar al momento que todo principiante está esperando ¡Aprende tus primeras canciones! Nosotros hemos hecho una pequeña selección para ti:

12 comentarios sobre “Aprende a tocar la guitarra flamenca

  1. Hola soy Pedro José, me gustaría aprender a tocar la guitarra aunque tengo 53 años, lo he intentado varias veces pero siempre me desanimo y lo dejo porque me quedo atrancado y no avanzo. Queria daros las gracias por las clases que me estan ayudando mucho, he vuelto a intentarlo gracias a vuestra pagina!.

    1. Muy buenas Pedro!! Nunca es tarde para aprender a tocar la guitarra, estoy seguro de que con esfuerzo y muchas ganas lo vas a lograr. Si te sirve de motivación he visto mucha gente con tu edad que ha conseguido unos resultados increíbles. Muchas gracias por tus palabras, nos alegra muchísimo de que nuestra web te sirva de ayuda. Un abrazo

    1. ¡Gracias por tu comentario Alberto! Para comenzar en el mundo de la guitarra flamenca te sirve sin ningún tipo de problema la guitarra clásica o española. Lo único que deberías tener en cuenta es que las cuerdas de tu guitarra puede ser que estén más altas que lo normal, por lo que sería conveniente llevarla a un luthier que le baje la altura (este arreglo tiene un coste muy bajo). Cualquier duda que tengas no dudes en contactarnos. Un abrazo

  2. Es mi sueño aprender a tocar la guitarra flamenca, aunq es muy difícil. Quiero aprender a tocar Roma de Vicente Amigo, cuando vais a subir alguna falseta suya?

    1. Muy buenas Diego! Vicente Amigo es un maestro donde los haya sin duda alguna. La falseta de Roma la puedes encontrar completa en el curso de Jerónimo de Carmen, de todas maneras tenemos en cuenta tu solicitud y buscaremos alguna falseta de Vicente Amigo para colgarla en nuestra web.

  3. Muy buenas, llevo 1 mes aprendiendo a tocar la guitarra y no consigo tocar los acordes con cejilla, me encuentro totalmente bloqueado y no se que hacer. Que me aconsejáis? toco una hora al día y tengo mucha ilusión y ganas de aprender. Un saludo y gracias por el material

    1. Hola Seda, no te preocupes es algo totalmente normal por donde todos hemos pasado. El único truco que te ayudará a poder realizar acordes con cejilla es tener mucha constancia y practicar mucho. Poco a poco irá saliendo.

      Un abrazo

  4. Después de 35 años sin tocar y aprovechando el confinamiento me compré una guitarra baratita y retome mi afición. Ahora tengo 60 y estoy intentando aprender poco a poco. Creo que este curso me vendrá muy bien. Gracias

Deja un comentario