Skip to content

Como tocar bulerias con la guitarra flamenca muy fácil

Hoy aprenderemos a tocar bulerias, el palo flamenco fiestero por excelencia. Su ritmo característico de doce tiempos levanta a todos de la silla y los pone a bailar. Si te gusta la fiesta, esta clase está diseñado para ti. Te recomendamos que empieces por el tutorial de las palmas por bulerías, para poder comprender el compás que lleva. Una vez domines eso, agarra la guitarra y empezamos con el 1 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

¿Quieres aprender a tocarlo? ¡Empezamos!

Cómo tocar bulerías fáciles

Lo primero que tenemos que comprender es de qué trata el compás por bulerias. Como ya hemos mencionado, se trata de doce tiempos, y para aprenderlo de manera sencilla marcarían de la siguiente manera:

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Siendo los números en color rojo los golpes fuertes. Os daréis cuenta que se comienza con el 11, 12. Por lo que también lo podríamos poner así:

1, 2, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Si os fijáis lo único que hemos cambiado han sido los números 11 y 12 que los hemos puesto al principio nombrándolos 1 y 2.

En los tiempos fuertes bajaremos el índice a la vez que golpearemos con el anular la guitarra, y en el resto subiremos las primeras cuerdas con el índice. Os aconsejamos que empecéis intentando seguir el ritmo de la primera clase, y luego practiquéis de manera autónoma con un metrónomo.

Si tu misión es dominar la bulería a la perfección, así como muchos más palos flamencos, te recomendamos el sistema de estudio estructurado de Jerónimo de Carmen:

👉🏻 Curso de guitarra flamenca de jerónimo de carmen

Además, si tienes dudas de cómo continuar el proceso, puedes seguir nuestra GUÍA GRATUITA para aprender paso a paso a tocar la guitarra flamenca:

La guía definitiva ¿Cómo aprender guitarra flamenca?