,

Como aprender a tocar guitarra española en casa (5 consejos)

¿Has pensado en aprender a tocar la guitarra española desde casa? Durante el confinamiento mundial del COVID-19, muchas son las personas que se han animado a aprender a tocar la guitarra. Sin embargo, pocas son las que lo han logrado, y muchas las que han hecho la foto en instagram y han dejado la guitarra colgada en casa.

Hoy te traemos consejos para que seas de aquellos que logren aprender a tocar la guitarra de manera autónoma, y no abandones en por el camino.

Contenido de la página

Si estás aprendiendo a tocar la guitarra en casa…

Los comienzos son duros, no te preocupes.

Cuando comenzamos a tocar la guitarra española son muchas las personas que nos pueden desanimar. Es totalmente normal que los primeros días y meses el sonido de nuestra guitarra no sea perfecto.

La mayoría de nuestros familiares y amigos pensarán que aquel que ha aprendido a tocar la guitarra, ha cogido la guitarra un día y al siguiente ya sabía tocar a Paco de Lucía a la perfección. Sin embargo, esto no es así.

Todos los que hemos comenzado en este precioso mundo sonamos mal al principio. Es totalmente normal, no os desaniméis. La constancia reside en el éxito de la mayoría de las cosas en la vida, y, por supuesto, en ella recae un porcentaje muy grande de influencia a la hora de lograr tocar la guitarra.

Aprender a tocar la guitarra española desde casa, primeros pasos

Si no recuerdo mal, Paco de Lucía dijo en una entrevista algo así como que aquel que quiere aprender a tocar la guitarra tiene que aburrir a las cabras. Con esto, el gran maestro quiere decir que debemos de ser constantes y ir aprendiendo muy lentamente, sin intentar acelerar de golpe.

Por más veces que te digan que no vales para tocar la guitarra, que no suena bien, que no tienes ritmo… tu contéstale ¡Ya lo verás, tiempo al tiempo!

Se constante, toca todos los días.

Uno de los aspectos negativos a la hora de ser autodidacta es que nos da pereza tocar todos los días y al final lo dejamos de lado. Tocar la guitarra es como ir al gimnasio, si vas un día y estás 6 horas tocando sin parar y después dejas de ir una semana entera, siento decirte que no vas a conseguir resultados.

Estudio diario guitarra española

Es importante que dediquemos un mínimo de estudio diario a la guitarra. Con esto no quiero decir que tengamos que fijarnos un horario fijo «De lunes a sábado de 16:00 a 17:00»

Una de las cosas positivas que tiene el estudiar desde casa es que tú te puedes organizar como quieras. Eso sí, sería conveniente que dediquemos mínimo 20 minutillos al día para repasar alguna escala o técnica.

Sigue una estructura (aunque sea mínima)

Bueno, hoy voy a tocar la guitarra, empezaré intenantando aprender esta canción que parece sencilla y me gusta mucho. 5 minutos después… Pfff esto es muy complicado, mejor voy a aprender algo de técnicas que dicen que son muy buenas para progresar en esto de la guitarra española. 5 minutos después… me aburro, voy a tocar esa canción que empecé a aprenderme hace tiempo y que me acuerdo un poco de ella (Repetir la misma canción durante 5 minutos) etc.

¿Te suena esta situación? Suele ser uno de los errores fundamentales de todo guitarrista novato que intenta aprender la guitarra española en casa. Es por eso que un sistema de estudio estructurado te ayudará a progresar mucho más rápido. Por ejemplo:

Día 1:

  • 10 minutos de técnicas (Abanico + rasgueo básico)
  • 10 minutos de escalas básicas
  • 10 minutos de ritmos de rumba
  • 10 minutos libres.

Esto sería un ejemplo muy pero muy básico a la hora de realizar un esuqema para estudiar (pero menos da una piedra jajaja). Lo ideal es que encontréis un profesional que os ajuste un plan de estudio diferente para cada día, y vaya aumentando el nivel con el paso del tiempo. Nosotros tenemos los nuestros en nuestra página, si no los conoces échale un ojo aquí.

Grábate, notarás los cambios y aumentará tu motivación.

Hay días en los que parece que no has avanzado en absoluto y te dan ganas de tirar todo por la borda. Uno de los métodos que suele funcionar mucho en ese momento es ir grabando tu proceso.

Guitarra española en casa, grabación

Si un día estás desmotivado porque piensas que nunca vas a mejorar tocando la guitarra desde casa. Puedes buscar tu primer vídeo donde no eras capaz ni de hacer el acorde más sencillo. El progreso a la hora de aprender a tocar un instrumento suele ser muy lento, por lo que nunca vas a despertarte al día siguiente con una mejora increíble en comparación con el anterior. Esto desespera a la mayoría de gente. Queremos ver cambios inmediatos, aquí y ahora.

Sin embargo, te darás cuenta de que irás aprendiendo cada día un poco más, y solo la suma de muchos días harán un cambio muy grande. Si te grabas, podrás analizar ese cambio con tus propios ojos (y podrás hacer un pedazo de montaje para tener de recuerdo también)

Todo llega, se paciente.

¿Recuerdas el primer día que montaste en bicicleta? ¿Te caíste, verdad? Y te volviste a levantar, una y otra vez. Al cabo del tiempo montar en bicicleta era una tarea fácil. Ya te olvidaste de todas las veces que te caíste, de las heridas en la rodilla… todo eso quedó atrás.

Al tocar la guitarra pasará lo mismo. Con el tiempo conseguirás ese movimiento automático que sale sin pensar y sin esfuerzo. ¿Cuánto tiempo vas a tardar en aprender a tocar la guitarra? Nosotros hemos respondido a esa pregunta aquí. Pero es importante que una vez entres en este mundo, disfrutes de cada paso como una aventura.

Tocar la guitarra española desde casa es un juego

A mi me gusta comparar este proceso con el juego de Mario Bros ¿Alguna vez has jugado? La filosofía es la misma. Te vas a caer muchísimas veces, vas a tener que repetir el mismo mapa (técnicas, escalas, ritmos etc.) un montón de veces. Pero cada día vas a disfrutar del juego pensando en llegar al monstruo final. Sin embargo, llegar al monstruo final no es lo que te hace divertirte, sino el proceso que hay hasta llegar ahí.

En eso consiste aprender a tocar la guitarra española desde tu casa. Disfrutar de cada progreso que hagas aunque sea pequeño, tomarte este camino como un reto a superar.

¿Tienes algún otro consejo para los demás guitarristas? ¡Déjalo en los comentarios!

¡Oferta muy Limitada!

¡Suscríbete a nuestra escuela online y recibirás material gratuito.

Al suscribirse esta de acuerdo con nuestra Política de privacidad.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *