Acordes de guitarra flamenca para principiantes

Hoy os traemos varios tutoriales de nuestro maestro Jerónimo de Carmen explicando ruedas de acordes y su transformación a acordes flamencos.

Acordes de guitarra para principiantes básicos

No nos vamos a poner a aflamencar los acordes si aún no conocemos los más básicos. Es importante que antes de comenzar las clases de los vídeos conozcas y practiques los acordes más usados.

Si es la primera vez que ves acordes de guitarra quizá no sepas interpretar muy bien las figuras que te mostraremos a continuación. No te preocupes, es muy sencillo y lo vas a entender a la primera.

Como leer acordes de guitarra.

En la parte inferior encontraremos unos números que nos marcarán los dedos que se usan. El número 1 se corresponderá con el dedo índice, el 2 con el dedo medio, el 3 con el anular y el 4 con el meñique.

En la parte de arriba del acorde podrás observar unos círculos blancos o una cruz.

  • Los círculos blancos representan las cuerdas del acorde que deberás de rasguear aunque no formen parte directa del acorde (no están pulsadas con los dedos de la mano izquierda).
  • Las cruces nos indicarán aquellas cuerdas que no debemos de rasguear para poder realizar bien el acorde. Por ejemplo, en el acorde la mayor la cuerda número 6 tiene una cruz, por lo tanto, nuestro rasgueo comenzará en la 5 y terminará en la 1.
  • Cuando no encontramos ni cruces ni círculos blancos, eso significa que deberemos de rasguear todas las cuerdas.

Acordes sin cejilla

Sol mayor:

Acordes sin cejilla: sol mayor

La mayor:

Acordes sin cejilla: La mayor

Re mayor:

Acordes sin cejilla: Re mayor

Mi mayor:

Acordes sin cejilla: Mi mayor

Do mayor:

Acordes sin cejilla: Do mayor

Re menor:

Acordes sin cejilla: Re menor

La menor:

Acordes sin cejilla: La menor

Mi menor:

Acordes sin cejilla: Mi menor

Acordes con cejilla.

Una vez controlemos a la perfección los acordes básicos sin cejilla, toca enfrentarnos a nuestra tan queridísima amiga. La cejilla suele ser uno de los aspectos que todo novato odia con su alma. A todos los guitarristas del mundo le ha costado conseguir que los acordes con cejilla suenen a la perfección.

Para que esto suceda no hay ningún truco mágico, sino paciencia y practicar. Os aseguramos que con el tiempo la cejilla saldrá y los acordes os saldrán muchísimo más fácil de lo que os creéis.

Do menor

Fa

Acordes con cejilla: Fa

Fa menor

Como hacer el Fa menor con la guitarra

Si menor

Acordes con cejilla: Si menor

Sol menor

¿Qué diferencia hay entre nota y acorde?

Algún alumno nos ha preguntado cual era la diferencia entre nota y acorde. De manera muy sencilla:

  • Una nota es aquello que suena cuando pulsas una cuerda de la guitarra
  • Un acorde se daría cuando pulsamos 3 o más cuerdas de la guitarra a la vez.

¿Cómo estudiar acordes flamencos?

Para comenzar a estudiar nuestros primeros acordes es mejor que comencemos por los acordes naturales, y que no sigamos ningún ritmo en concreto. Una buena técnica de estudio sería ensayar de dos en dos los acordes (realizando cambio entre ellos) bajando todas las cuerdas con el dedo pulgar. De este modo nos fijaremos en que los dedos estén bien colocados en todo momento y poco a poco automatizaremos el movimiento.

Es conveniente que comencemos con acordes con o sin cejilla, ya que así nuestra mano se acostumbrará a esta posición cuanto antes. Muchos nos habéis transmitido que la cejilla es uno de los elementos que más se os complican, por lo que realizaremos una clase exclusiva para aprenderla.

Cuando los acordes naturales ya estén automatizados podemos intentar realizarlos con un ritmo básico sencillo, y comenzar a probar los acordes flamencos. Solo cuando manejemos a la perfección los acordes naturales y flamencos podremos añadirle ritmos de rumba, bulería etc.

Sigue nuestra GUÍA ESTRUCTURADA GRATUITA para aprender paso a paso a tocar la guitarra flamenca:

La guía definitiva ¿Cómo aprender guitarra flamenca?

3 comentarios sobre “Acordes de guitarra flamenca para principiantes

Deja un comentario