7 malos hábitos a evitar cuando aprendemos guitarra

Hoy os mostraremos de la mano de Jerónimo de Carmen, 7 errores muy comunes que cometen los principiantes al comenzar en este mundo.

Acciones prohibidas para aprender guitarra flamenca.

⛔️ 1. La colocación de los dedos torcida

Es normal que al principio la colocación de los dedos tienda a ser torcida. Esto se debe a que no estamos acostumbrados a esa posición, y, por lo tanto, nuestros dedos no logran ponerse rectos ¿Cómo corregimos esto? es importante que a la hora de estudiar escalas flamencas nos fijemos en cómo se encuentran nuestros dedos e intentemos modularlos a la posición correcta. Al principio puede ser que no lo consigamos, incluso que nos duela la mano al hacerlo y sea muy incómodo, pero poco a poco se irá acostumbrando y saldrá esa posición de manera natural.

A su vez, debemos de colocar los dedos lo más centrado posible al medio del traste (o lo más pegado posible sin pisarlo por completo). Para poder imprimirle fuerza a esta posición y que la nota suene limpia debemos de tener el pulgar centrado teniendo como referencia la posición de nuestros dedos en el mástil.

⛔️ 2. El pulgar por encima.

¡¡¡Meckkkk!!! Error de principiantes, el pulgar ¡Siempre por detrás!

Ésta suele ser una técnica muy usada en la guitarra acústica, pero nosotros estamos intentando aprender guitarra flamenca. Todos los acordes se realizarán con el dedo índice, medio, anular y meñique ¡Nunca con el pulgar!

⛔️ 3. Los dedos planos

Los dedos nunca pueden estar planos, ya que pisarían las cuerdas anteriores y deterioraría todo el sonido.

¿Cuál es la posición correcta? Los dedos de punta. De esta manera imprimiremos fuerza al traste y no pisaremos ninguna cuerda que no queramos pisar.

⛔️ 4. Tocar con el mismo dedo

Esto es un error que todo principiante suele cometer, y es intentar tocar todo con el dedo índice. Ésto puede aparentar ser más fácil al comenzar, pero en cuanto ganemos soltura con la guitarra nos impedirá avanzar ya que necesitaremos usar todos los dedos. Es importante acostumbrarse a tocar cada traste con el dedo correspondiente.

⛔️ 5. Picado repitiendo dedos.

Este erro suele venir de la mano con el anterior, y se trata de repetir el dedo índice a la hora de realizar la técnica de picado ¡Ésto está totalmente prohibido!

Cuando comenzamos a tocar la guitarra y realizamos nuestras primeras escalas, tocamos alguna canción que requiera punteo etc. nos tenemos que fijar en todo momento que no se repitan los dedos de la mano derecha. En el caso de repetir en todo momento el índice o el medio, perderemos velocidad en el picado y, sobretodo, mal acostumbraremos a nuestras manos a una técnica de ejecución errónea.

⛔️ 6. Muñeca de la mano derecha posición de guitarra clásica.

Aquí volvemos a ver una diferencia crucial entre el mundo de la guitarra flamenca y la guitarra clásica.

En la guitarra clásica se suele buscar más un sonido perfecto. En cambio, los guitarristas flamencos buscamos un sonido mucho más seco y con la fuerza que nos caracteriza. Para poder aportar mayor sonoridad a nuestra guitarra, tenemos que poner la mano derecha en forma de garra y tocar siempre después de la roseta.

⛔️ 7. Prohibido comerse las uñas

En la guitarra flamenca, al contrario que otro tipo de guitarras, no usamos púa para tocar ¡Usamos nuestras uñas!

Es por eso que su cuidado es importantísimo para conseguir ese sonido característico. Debemos de limarlas en forma redonda y con un tamaño medio con un poquito de uña sobresaliendo de la yema.

En cuanto a las uñas de la mano izquierda debemos de tenerlas lo más cortas posible para que no molesten a la hora de pisar las cuerdas.

Sigue nuestra GUÍA ESTRUCTURADA GRATUITA para aprender paso a paso a tocar la guitarra flamenca:

2 comentarios sobre “7 malos hábitos a evitar cuando aprendemos guitarra

Deja un comentario