Skip to content

Lista de 51 canciones fáciles para tocar con la guitarra flamenca

¡Muy buenas flamencos y flamencas!

Hoy vamos a enseñaros algo que muchos de vosotros nos estabais pidiendo durante estos días, el mejor listado de canciones para tocar con la guitarra flamenca.

Si no tienes mucha experiencia con la guitarra y quieres aprender desde cero. Te recomenzamos que empieces por nuestra guía gratuita que te dejamos a continuación:

👇🏼VER LAS CLASES GRATUITAS AQUÍ👇🏼

Si ya llevas un tiempo tocando la guitarra flamenca, o simplemente quieres aprender a tocar alguna canción. En esta sección encontrarás una selección de las mejores canciones y falsetas, las cuales hemos marcado con las etiquetas “Muy fácil, fácil, nivel medio y avanzado“.

Contenido de la página

51 Canciones fáciles de guitarra

Punteo por rumbas (Muy fácil)

Vamos a comenzar por un punteo de rumba para los más novatillos en esto de la guitarra flamenca. Para poder seguir este tutorial no es necesario que manejes ninguna técnica en concreto, aunque saber las escalas de la guitarra y los errores más básicos, te puede ayudar mucho.

Las 7 Rumbas mas fáciles de aprender para iniciarte (sólo 4 acordes)

Como veréis en el título aparecen más canciones que títulos en este post, pero es que con estos 4 acordes puedes tocar casi cualquier rumba popular. En este caso, Jerónimo nos enseña como tocar con los acordes (La, sol, fa, mi) ali ali o, poropopo, tu me dejaste de querer, Carmen, Ni más ni menos, Mami, el del medio de los chichos y muchísimas otras. El ritmo de la mano derecha lo puedes aprender aqui: “RITMO DE RUMBA”

Gypsy Kings – Háblame. (Fácil)

Su introducción es muy conocida, y Jerónimo nos explica muy lentamente como poder hacerla a la perfección. Para tocar esta canción pondremos la cejilla en el traste seis y podremos sacarla muy rápido con un poco de paciencia.

Las mejores rumbas de Estopa (Nivel medio)

¡Esto es Estopa! Como nos gusta disfrutar de las canciones de este grupazo con los amigos ¿Verdad? Pues aquí tenemos 5 de sus temas más conocidos, todos de ellos realizados con el ritmo de rumba que se explica en esta clase.

Gipsy Kings intro – Canastero

C.Tangana feat Gipsy Kings – Ingobernable (Nivel medio)

El artista madrileño C.Tangana nos ha sorprendido a todos con un estilo rumbero en su último disco conocido como “El Madrileño”. Junto con Gipsy Kings nos deja este tema que seguro que va a sonar en más de una fiesta. Es una canción bastante pegadiza para tocar con la guitarra flamenca.

Rumbas entre amigos (Nivel Medio)

Con este tutorial que nos muestra Jerónimo de Carmen, te podrás meter en un salón de casa de Andalucía. No hay mejor manera de aprender una rumba, que con una buena sobremesa entre amigos donde la guitarra y sus canciones adornen el momento.

El ritmo de la mano derecha es este ritmo básico de rumba (click para ver)

El Kanka – Volar (Nivel medio)

Gypsy kings – No volveré (Nivel medio)

Esta es una de mis canciones favoritas de los Gypsy Kings, con esa profundida y ese sentir. Esta rumba no deja a nadie indiferente y nos pone los pelos de punta a todos. “Amor mio, amor mio por favor tu no te vas”

El kanka – Querría (Nivel medio)

Manolo Escobar – POROPOPO. (Nivel medio)

Hay pocas canciones más populares que “Poropopo de Manolo Escobar” para poder realizar el ritmo de la mano derecha puedes ver el tutorial de rumba que se encuentra en el apartado de nuestro menú “ritmos y canciones”

Amigos de gines – Sevillanas del adiós (Nivel medio)

¡Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va! Ole ole y ole, ese rocio y las sevillanas. Lo que necesitamos para tocar este tema no es nada más ni nada menos que el ritmo de sevillanas (como es lógico jajaja), técnicas básicas (para poder hacer el ritmo de sevillanas), arpegio y trémolo para la introducción. El adios es la sevillana más famosa con diferencia, y es de las canciones más fáciles para guitarra una vez sepas ese ritmo.

Juanito Makande – Niña voladora (Nivel medio-alto)

Los delincuentes – El aire de la calle (Nivel medio-alto)

Los delincuentes – Poeta encadenado (Nivel medio-alto)

Sin duda, unas de mis preferidas de los delincuentes creada por el gran Migue Benitez. La falseta inicial nos trasmite una intensidad propia de una bulería muy sentida, y como no, su canción nos recuerda a ese poeta encadenado que solo quiere volar.

Los delincuentes – Primavera trompetera (Nivel medio)

Fondo Flamenco – Mi estrella blanca introducción (Nivel medio-alto)

Muchos de nosotros hemos crecido con Fondo Flamenco, y, como no, con la increible canción de mi estrella blanca. Una vez soñaste lo que el futuro te deparaba, había un patio andaluz y tu niño toca la guitarra. Ahora puedes hacer ese sueño realidad y aprender a tocar esta canción de Fondo Flamenco y muchísimas más.

Los chichos – Ni más ni menos (Nivel medio-alto)

No podría faltar en esta lista de canciones los chichos y su imparable ni más ni menos. Al ritmo de rumba, es uno de los temas que más se han tocado en verbenas y fiestas populares. Aprende a tocar esta canción y montarás una buena fiesta con tu grupo de amigos, ni más ni menos.

El tren de los sueños – Eres para mi (Nivel medio)

Juanito Makande – Eres para mi (Nivel medio)

Paco de Lucía, falseta de fandangos naturales (acompañando a camarón) (Avanzado)

¿Qué hay más flamenco que acompañar a camarón como lo hacía Paco de Lucía? En este tutorial aprenderás a tocar por Fandangos naturales, de una manera muy lenta y con el apoyo de Jerónimo de Carmen. Si te resulta difícil seguir este aprendizaje, te recomendamos que comiences con alguno de un nivel más sencillo, y que te apuntes al curso online para adquirir las técnicas necesarias para su ejecución.

Los chunguitos – Dame veneno (Nivel medio – alto)

¡No podía faltar este clásico de todas las fiestas! Si no pudiese tocar la guitarra flamenca mejor dame veneno para morir.

Los chunguitos – Hay que dolor (Nivel medio-alto)

Camarón de la Isla – Viviré (supertutorial) (Avanzado)

Concierto de Aranjuez (Supertutorial) (avanzado)

Falseta bulerias de Tomatito (avanzado)

Gypsy Kings – Volare (Nivel medio-alto)

Chiquete – Esta cobardía (Nivel medio)

Falseta Moraito – Aire (José Mercé) (avanzado)

Melodía de Curro Jiménez (Nivel medio)

Demarco – INTRO cómo te imaginé (Nivel medio)

Demarco – Cómo te imaginé canción completa (Nivel medio)

Lagrimas negras – Cuba feliz (Nivel medio)

Los Chunguitos – Si me das a elegir (Nivel medio)

Manzanita – Gitana. (Nivel medio)

Antonio Banderas – Canción del mariachi (Nivel medio)

El legionario y la morita (Nivel medio)

Rosana – A fuego lento (intermedio)

Falseta de Berdiales (Avanzado)

Nueva falseta de Tomatito – Bulerias (Avanzado)

Tomatito – Yo vendo pescaíto (Avanzado)

Paco de Lucia – Entre dos aguas (Avanzado)

Rosamaría – Camarón de la Isla (Avanzado).

Para poder realizar este tutorial del grandísimo Camarón debemos de manejar el ritmo de tango de la mano derecha que encontrarás en el apartado de ritmos y canciones.

Camarón – Cómo el agua (Avanzado)

Rosalía – Juro qué (Avanzado)

Al igual que en el tema anterior, necesitaremos aprender el ritmo de tango de la mano derecha para poder acompañar al cante a Rosalía en su tema Juro que.