¿Soy demasiado mayor para iniciarme en la guitarra?

Un amigo mio siempre repetía la misma frase «El mejor momento para empezar fue ayer, el segundo mejor momento es hoy».

Muchas personas nos han preguntado si son demasiado mayores para tocar la guitarra. Independientemente de la edad que tengas, si estás leyendo esto tengo un mensaje para ti ¡Nunca es tarde!

Es más, pese a que mucha gente piensa lo contrario, con la edad se adquieren ciertas habilidades que nos permitirán mejorar más rápido de la cuenta. Por eso, os vamos a desmontar las 5 excusas principales que toda persona pone a la hora de comenzar.

1. Los niños tienen más capacidad

«Esto es como los idiomas, con el tiempo vas perdiendo la capacidad y te cuesta el doble» ¿Alguna vez habéis dicho o escuchado esta expresión? Es un clásico entre las excusas. Pero aquí estamos nosotros para deciros todos los datos.

Si bien es verdad que cuando somos pequeños la plasticidad cerebral nos ayuda a aprender de manera más rápida. También es cierto que con la edad adquirimos ciertas habilidades y fortalezas que nos ayudarán a mejorar en la guitarra mucho más rápido.

Con el paso del tiempo hemos pasado por diversos procesos de enseñanza-aprendizaje, y, como os habréis dado cuenta, de todos hemos sacado algo en concreto.

Cuando comenzamos a conducir nos hemos dado cuenta de que a lo largo de los años aquello que parecía super difícil, ahora sale solo son pensar. Solo requiere tiempo y paciencia para que salga. Cuando aprendimos a montar en bicicleta, nos dimos cuenta de que para poder ir sin ayuda, nos tenemos que caer unas cuantas veces. Y que si decidimos aprender a ir sin manos antes de controlar los aspectos más básicos de la bicicleta a la perfección, nos caeremos sin duda alguna.

Todo esto se puede trasladar al mundo de la guitarra. Sabemos que al principio nos va a costar más de lo normal, pero que con el tiempo aquello que parecía super difícil, ahora sale solo. A su vez, hemos aprendido a aprender. Es decir, sabemos que aprender a tocar la guitarra requiere conocer los conceptos básicos. Y que, si realizamos un curso de guitarra, aprenderemos mucho más rápido que por nuestra cuenta.

Todos estos datos solo nos lo proporciona la experiencia, y el haber cometido muchos aciertos y errores a lo largo de nuestra vida.

¿Soy demasiado mayor para tocar la guitarra? Los niños tienen más facilidad

2. No tengo suficiente tiempo.

«El sueño de mi vida es aprender a tocar la guitarra flamenca pero no tengo suficiente tiempo (dice mientras se rasca la barriga mirando la televisión)».

Vaaaaaaaaaaaaale, las cosas como son. Conforme vamos cogiendo años llegan las responsabilidades, el trabajo, los hijos, la casa… ¡Parece que no tenemos tiempo para nada! Tienes toda la razón del mundo para quejarte, pero una vez te has quejado hay que buscar otras soluciones que nos ayuden.

Piénsalo bien ¿Cuánto tiempo al día pasas con el teléfono móvil, viendo la tele…? ¿Más de 30 minutos al día? Imagino que si ¿Qué tal si usamos esos 30 minutos u otros que no aprovechemos al 100% para aprender a tocar la guitarra?

Muchos piensan que 30 minutos no son suficientes, que nunca lograrán mejoría con solo 30 minutos al día. Pero esto no es así. Tenemos muchas experiencias de éxito de gente que ha aprovechado los últimos minutos del día para practicar, y han conseguido mejorar en tan solo 6 meses. En muchas ocasiones, lo que nos falta no es tiempo. Sino que nos falta motivación.

Soy demasiado mayor, no tengo tiempo

3. Ya llego tarde, debería de haber empezado antes.

«Si llego a empezar cuando tenía 15 años… pero con mi edad ya es tarde para empezar»

Si una cosa hay clara en la vida, es que solo hay una. El tiempo pasa, las oportunidades vuelan, y al final nos morimos sin haber intentado eso que tanta ilusión nos hacía. Me podría poner a dar una charla motivacional donde os contase lo importante que es vivir cada momento con ilusión y pensando en tener una vida con la mayor plenitud posible.

Pero me remito a la frase que he escrito al principio del post «El mejor momento para empezar fue ayer, el segundo mejor momento es hoy» ¿Te gustaría quedarte con la duda de que habría sido de tu vida si no comienzas a perseguir aquello que te hace ilusión? ¿Merecerá la pena no intentarlo siquiera por miedo a fracasar?

Deja los miedos de lado y toma la decisión de disfrutar este precioso camino que cambiará tu vida ¡Agarra tu guitarra flamenca y comienza a practicar!

Soy muy mayor para tocar la guitarra, tendría que haber empezado antes

4. No puedo acudir a un profesor particular

«Trabajo de 8 de la mañana a 2 del medio día. Luego como y vuelvo a trabajar hasta las 21:00 de la noche. A esa hora ya no hay ningún profesor particular que me de clases, ni siquiera los fines de semana. Nunca lograré progresar»

Si ves el apartado de clases online de nuestra web encontrarás horas de material didáctico para aprender en el momento que tú elijas. Aún así, pese a que éste método es muy eficaz, si de verdad quieres aprovechar el tiempo, puedes apuntarte al curso de guitarra flamenca online de Jerónimo de Carmen

Si de verdad quieres tomar la decisión y aprender a tocar la guitarra en el menor tiempo posible, no nos cansaremos de recomendar éste curso.

⚠️ Recuerda: «El mejor momento para empezar fue ayer, el segundo mejor momento es hoy»

no esperes más, eres muy mayor
Como tocar por seguiriyas.
Hacia tiempo que no publicamos un palo flamenco y no podíamos volver …
Evita lesiones cuando toques la guitarra
Muy buenas flamencos y flamencas. Me animo a escribir este post justo …
La clave para motivarse a tocar la guitarra y no fracasar
Cuando nos decidimos a aprender a tocar la guitarra, hay un aspecto …
Beneficios de tocar un instrumento
¡Muy buenas flamencos y flamencas! Si tu misión es aprender a tocar …

2 comentarios sobre “¿Soy demasiado mayor para iniciarme en la guitarra?

  1. Si me apunto al curso de Jerónimo de Carmen y lo hago a través del teléfono móvil que únicamente dispongo de 5 Gb mensuales, podría realizar el curso con esos datos?
    Gracias, muy amable.

    1. Muy buenas Paco, gracias por tu comentario.

      No somos expertos en tecnología móvil, pero creemos que 5 gb pueden ser suficientes para seguir el curso sin problemas.

      Además, el curso de Jerónimo de Carmen lo puedes descargar en el móvil una vez comprado (en la aplicación «Sparkle») y usarlo ilimitadamente sin necesidad de conexión a internet. Por lo que, una buena opción sería encontrar un punto wifi (cualquier bar o lugar con acceso a internet) y descargártelo todo. Una vez descargado no necesitarás de internet nunca más :D.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo

Deja un comentario