Como tocar al dos por medio

Cuando comenzamos a tocar la guitarra flamenca hay ciertos conceptos o teorías musicales que nos dan cierto miedo a la hora de aprender. Pensamos que para dominar el flamenco vamos a tener que conocer terminologías raras que nos llevaría años familiarizarnos con ellas.

Recuerdo que la primera vez que escuchaba a los cantaores y guitarristas decir «Tócame al dos por medio» o «Tócame al tres por arriba» pensaba que eran cosas muy complicadas que solo los guitarristas más expertos conocerían.

Sin embargo, te puedo prometer que en menos de 10 minutos vas a ser capaz de aprender estas teorías. Y cuando un cantaor te diga tócame al dos por medio, vas a agarrar la guitarra y sabrás perfectamente que tienes que hacer.

Más allá de estar relacionado con la teoría musical, las expresiones «al dos por medio» «al dos por arriba» etc. están relacionadas con la carencia de ella.

Anteriormente, los guitarristas y cantaores flamencos no tenían conocimientos respecto a la armonía, nombre de los acordes etc. Es por eso, que para poder comunicarse entre ellos inventaron las expresiones que tantas comeduras de cabeza nos han dado a los que a día de hoy intentamos aprender flamenco.

¿Qué significa dos por medio, tres por arriba etc?

Cuando nos dicen que toquemos al dos por medio por buleria, simplemente se refieren a que debemos de colocar la cejilla en el traste dos y comencemos a tocar por la y si bemol. Esto se debe a que el acorde la se encuentra en el medio del mástil, por lo que anteriormente utilizaban la expresión «por medio» ya que no conocían los nombres de los acordes.

A la vez, si nos dicen que toquemos al dos por arriba, volveríamos a colocar la cejilla en el traste número dos y tocaríamos los acordes que se encuentran en la parte arriba del mástil (en este caso el primer acorde sería el mi).

¿A que no era tan difícil? Si quieres seguir profundizando en la guitarra flamenca, no dudes en formar parte del curso de Jerónimo de Carmen.

Deja un comentario