Cómo tocar sevillanas en la guitarra

¡¡Mirala cara a caaaara que es la primera!! Que es la primera y la vas seduciendo a tú manera, y las vas seduciendo a tú manera. Esa gitana, esa gitaaaana, esa gitaaaana, se conquista bailando por sevillanas. 🎵

¡¡Que pasa flamencos y flamencas!! Hoy vamos a aprender a tocar nada más y nada menos que las mejores sevillanas para conquistarlas y conquistarlos a todos.

Como su propio nombre indican, las sevillanas nacen en Bilbao, de manos de Iñaki Igartiburu que las empezó a tocar cuando estaba talando leña en los campos del País Vasco.

Bueno… esto podría ser verdad, pero la verdad es que nacieron en la ciudad de los mil colores ¡Sevilla! Y, en vez de Iñaki, su creadores fueron los hermanos Toronjo (los cuales no llegaron conocer la gran repercusión que tuvieron en la historia de España.

Hoy os podríamos enseñar a tocar las castañuelas por sevillanas, pero creemos que os interesará un poco más aprender a tocarlas con la guitarra ¿Verdad? ¡Ale, pues vamos a ello! De la mano de nuestro maestro Iñaki, digo… Jerónimo de Carmen.

¿Qué necesitamos para tocar sevillanas?

Lo primero de todo que necesitamos para poder tocar sevillanas a la perfección es una guitarra. Sin guitarra no llegamos a ninguna parte.

¿La tienes ya? Vale, pues lo segundo que necesitamos para poder tocar unas sevillanas limpias y que te den ganas de bailar es aprender el rasgueo básico. Si aún no lo has visto te dejamos un enlace a la clase correspondiente, debes practicarlo mucho antes de poder entrar a esta lección. ¡Tranquilo, ya sabemos que tienes muchas ganas! Pero el primer día que empezaste a montar en bicicleta no comenzaste a hacer caballitos, o a montar sin agarrar el manillar, si haces eso… ¡Te estrellarás! Por lo tanto, paso a paso.

Acceder a las técnicas básicas necesarias para las sevillanas.

Lo siguiente que tenemos que hacer una vez hemos aprendido el rasgueo principal es… ¡Irse a Sevilla a comerse una buena tapa en sus calles! Y, sobretodo, practicar muchísimo.

En el mismo ejemplo que os he puesto antes, cuando aprendes a montar bicicleta por primera vez ¿Qué haces cuando te caes? ¿Abandonas? ¡No, te levantas y lo vuelves a intentar!

El mundo de la guitarra es más o menos parecido, necesitamos constancia para poder conseguir resultado, no vale dejarlo de lado sin haberlo dado todo antes.

Y si de verdad te has propuesto a aprender guitarra flamenca, no te olvides de seguir el pedazo de curso de Jerónimo de Carmen. El tio no es Vasco como el «creador de las Sevillanas» (Iñaki) pero es una pedazo de máquina explicando, y ha realizado una estructura de estudio para que puedas aprender con éxito los mejores palos flamencos, sus falsetas y acompañamientos al cante:

Un comentario en “Cómo tocar sevillanas en la guitarra

Deja un comentario