Cuanto se tarda en aprender a tocar la guitarra

Ha llegado la hora de contestar a la ansiada pregunta que todos estabais deseando ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar la guitarra?

Es totalmente normal que estéis impacientes a la hora de comenzar este camino y queráis saber a ciencia cierta el tiempo que vais a tardar en ver resultados. En la mayoría de sitios web, cuando contestan a esta pregunta suelen hacerlo con un terrible y doloroso depende. Nosotros no vamos a mencionar esa palabra, os vamos a enseñar el recorrido con un esquema muy simple.

¿Puedo aprender a tocar la guitarra en 10 minutos?

Sería maravilloso ¿Verdad? Lamentablemente, pese a que hay videos en youtube con millones de visualizaciones vendiéndote este método. Debo deciros que es totalmente imposible que aprendas a tocar la guitarra a la perfección en 10 minutos, y os voy a demostrar por qué.

Reloj, cuanto voy a tardar en aprender a tocar la guitarra

El ser humano, cuando aprende cosas que requieren un procedimiento práctico (montar en bicicleta, aprender a jugar al tenis, aprender a tocar un instrumento, aprender a conducir etc.) nunca jamás va a conseguir dominar esa técnica hasta que no haya repetido el mismo proceso durante muchas ocasiones.

Imagina que vas a aprender a montar en bici de nuevo, y te lees 150 libros de cómo montar en bicicleta. En esos libros analizas la técnica, la teoría, la fuerza que ejerce la presión del cuerpo en la bicicleta y la velocidad perfecta a la que debes impulsarte para que avance etc. ¿Qué pasaría cuando te montas en la bicicleta por primera vez? Exacto, que te vas a caer.

Esto ocurre en muchas ocasiones a la gente que quiere aprender a tocar un instrumento por primera vez, en nuestro caso la guitarra. Muchos pasan horas y horas viendo vídeos de youtube, leyendo post de cuanto tiempo voy a tardar en tocar la guitarra (ejem ejem) y mil historias más.

Leer sobre cuanto se tarda en aprender a tocar la guitarra

Después, cuando se convencen a tocar la guitarra. Prueban un día durante 20 minutos y como ven que no les sale la canción que ellos querían (que normalmente suele ser complicada) abandonan.

Esto es como si la primera vez que decides montar en bicicleta te empeñas en comenzar haciendo un caballito, o en conducir la bicicleta sin manos, y si no lo consigues no lo intentas más. No tiene sentido. Primero tienes que intentar impulsarte poco a poco con los pies y mantener el equilibrio, hasta que tu cuerpo se acostumbre. Llegará el momento en el que estos movimientos serán totalmente automáticos y sin pensar. Pero hasta que ese momento llegue necesitas practicar muuuuuchas veces.

Por ello, cuando nos preguntamos ¿Cuánto tiempo voy a tardar en aprender a tocar la guitarra flamenca? Deberíamos de saber que la respuesta dependerá de la meta que tu estés intentando alcanzar, y de el proceso que lleves hasta conseguirla. Por lo tanto, para poder tocar tu primer punteo fácil en la guitarra, puede valerte con 10 minutos:

Pero si tu misión es tocar canciones de Estopa, falsetas simples de distintos palos flamencos, acompañamientos al cante muy complicados etc. el tiempo se irá incrementando poco a poco. Además, es crucial el método que utilicemos para poder alcanzar esas metas. Recuerda que si intentas aprender a montar en bicicleta haciendo un caballito el primer día, nunca conseguirás desplazarte de la manera más básica sin ningún tipo de dificultad.

Por lo que si quieres hacer un caballito en la bicicleta, o lo que es mejor, aprender a tocar una buena rumba para tus amigos en el menor tiempo posible. Sigue los siguientes pasos para reducir el tiempo que se tarda en aprender a tocar la guitarra.

Cómo tardar menos en aprender a tocar la guitarra

Aquí llega un asunto fundamental que puede reducir bastante el tiempo en el que vas a tardar en aprender a tocar la guitarra ¡El método!

¿Qué método de estudio estás usando?

Muchas personas quieren aprender a tocar la guitarra de manera autónoma y sin ayuda alguna, cosa totalmente respetable. Hoy en día hay muchos vídeos en internet, y escuelas como la nuestra que te aportan material gratuito para poder aprender a tocar la guitarra. El problema reside en el tiempo, y el modo de estudio.

Método de estudio para aprender a tocar la guitarra

Poniendo un ejemplo parecido al de la bicicleta, imagina que quieres aprender a jugar al tenis. Para ello agarras la raqueta y te pones enfrente de una pared todos los días a jugar. Los primeros días estás muy motivado y comienzas a jugar una hora. Con el paso de los días, a los pocos minutos piensas que es todo muy repetitivo y siempre lo mismo.

El tiempo va corriendo y al cabo de 6 meses tú has aprendiendo a jugar al tenis. Cada día golpeas la bola un poco mejor y con más seguridad, pero un día decides jugar con un amigo y no sabes que está pasando. Ese amigo ha estado dando clases particulares de tenis durante el mismo tiempo que tú (6 meses). Los días en los que tú golpeabas la pared, el realizaba ejercicios de técnica diferente, le enseñaban el mejor método para agarrar la guitarra, los errores que no debía de cometer, y cada día realizaba un ejercicio diferente para mejorar progresivamente.

Está claro que el amigo que recibió clases particulares sabrá jugar muchísimo mejor en muchísimo menos tiempo, que aquel que decidió jugar con la pared. El que decidió aprender de manera autónoma ¿aprendió a jugar? Por supuesto, pero tendrá que dedicarle más tiempo.

Estructura de estudio en la guitarra

Lo mismo que le pasó a aquel que aprendió a jugar al tenis con la pared. Si queremos reducir cuánto se tarda en aprender a tocar la guitarra, aprenderemos muchísimo antes si recibimos clases particulares o un curso de guitarra online.

Cuando estamos aprendiendo a tocar la guitarra, y, más aún, cuando es guitarra flamenca. Debemos de seguir unos procesos para poder aprenderla de manera más rápida y mejor.

En muchas ocasiones, esto nos puede parecer más lento, pero está demostrado que a largo plazo se ahorra en tiempo y dinero.

Si empezamos a jugar al tenis con la pared, puede ser que creamos que estamos progresando más rápido que aquel que está aprendiendo la técnica de agarre primero, pero con el tiempo te das cuenta de que te has acostumbrado a agarrar la raqueta de manera incorrecta, y corregir esa postura te va a costar muchísimo más tiempo y clases privadas.

De igual manera, las técnicas de la guitarra y del flamenco, necesitan su estudio progresivo. Aprenderlas de manera incorrecta puede incrementar mucho el tiempo de aprendizaje.

¿Se puede aprender con videos de youtube? Por supuestísimo que sí, pero debes de saber que vas a tardar mucho más que si sigues un curso online para aprender a tocar la guitarra.

Cuánto tiempo dedicas a tocar la guitarra

Aquí encontramos un segundo factor importante, ya que muchos expertos en psicología y neuropsicología aclaman que para poder tocar a la perfección un instrumento necesitas practicar un total de 10.000 horas.

Cuando hablamos de esta cantidad de tiempo, lo estamos haciendo suponiendo que queremos alcanzar la maestría en el instrumento. Para tocar canciones para tu grupo de amigos o para pasar el rato, hará falta muchísimo menos tiempo que analizaremos más adelante.

Pero aquí hay un aspecto importante que tiene que ver con el apartado anterior que hemos escrito. Un reciente estudio que analiza el tiempo que necesitan la mayoría de personas en aprender a tocar un instrumento dice lo siguiente:

«La regla de las 10.000 horas que dicen que es el secreto para alcanzar el éxito en cualquier campo de conocimiento es 50% falsa. Si tu quieres aprender a jugar al golf o a tocar la guitarra, y cometes el mismo error cada día que haces esa técnica, en 10.000 horas no serás capaz de haber mejorado tu habilidad. No ganas beneficios por repetir un movimiento una y otra vez, sino por ajustar el tipo de movimiento que necesitas para poder llegar a tu meta mediante un sistema estructurado. De esta manera, lograrás jugar al golf, tocar la guitarra, o aquello que te propongas»

Cuantos minutos tengo que tocar al día

Si la regla dice que son 10.000 horas y yo toco 10 minutos al día eso quiere decir que… ¡No pienses así! Como te acabamos de explicar, no influye tanto el cuanto sino como el como.

Nosotros te vamos a dar datos reales de nuestros alumnos, y es que la mayoría de las personas que cursan nuestro curso solo dedican 30 minutos al día (o más) a estudiar.

Por lo tanto, si tu finalidad es aprender bien la guitarra flamenca, te recomendamos que practiques mínimo 30 minutos unos 6 días a la semana.

Cuánto tiempo voy a tardar en aprender

Por fin vamos a contestar a la pregunta que estabais todos esperando ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar la guitarra?

Como sabemos que no os vale un depende por respuesta, os vamos a dar datos exactos según la experiencia que hemos visto en diferentes personas a lo largo del tiempo. Para ello, tenemos que contar con las dos variables que hemos mencionado anteriormente, el método de estudio y el tiempo que se dedica a tocar.

Para ello, vamos a suponer que quieres alcanzar tres metas diferentes:

  1. Tocar una canción muy básica de pop normal como podría ser, soldadito marinero de Fito y Fitipaldis
  2. Tocar el ritmo de rumba y una canción de estopa
  3. Tocar una falseta de Tomatito, Paco de Lucía o Paco Cepero

1.

2.

3.


Como hemos comentado de las dos variables el método de estudio y el tiempo que se dedica a tocar. Vamos a suponer varias hipótesis:

  1. Estudio de manera autónoma por videos de youtube y le dedico 20 minutos al día
  2. Estudio de manera autónoma por vídeos de youtube y le dedico 1 hora al día
  3. Estudio con un curso de guitarra online y le dedico 20 minutos al día
  4. Estudio con un curso de guitarra online y le dedico 1 hora al día.

Cuánto tiempo voy a tardar en aprender soldadito marinero

En el primero de los casos estudiando mediante youtube y 20 minutos al día, para tocar la canción de soldadito marinero te puede llevar aproximadamente 2 meses. Esto no quiere decir que la toques a la perfección, pero si que serás capaz de seguir el ritmo de la canción y cambiar los acordes. Estudiando mediante youtube 1 hora al día seguramente serías capaz de tocarla en 1 mes y medio. Al igual de la anterior con un poco de dificultad.

Si entras en un curso de guitarra online y estudias durante 20 minutos al día, seguramente seas capaz de tocar soldadito marinero en 1 mes o menos. En cambio, si estudias mediante un curso de guitarra online y dedicas 1 hora al día, podrás tocar esta canción en unas 2 semanas o menos.

Cuánto tiempo voy a tardar en tocar Estopa

En el primero de los casos estudiando mediante youtube y 20 minutos al día, para tocar alguna canción de Estopa te puede llevar aproximadamente 2 años o más. Si en cambio dedicas una hora al día mediante youtube, podrás tardar entre 1 año y medio y dos.

Si formas parte de un curso de guitarra online y estudias durante 20 minutos al día, podrás tocar alguna canción de Estopa en una media de entre 6 meses y un año. A su vez, si le dedicas una hora al día con un curso de guitarra podrás tocar una canción de estopa en un período de 3 meses a 6 meses.

Cuánto tiempo voy a tardar en tocar falsetas de flamenco

Cuánto tiempo voy a tardar en tocar en mi guitarra flamenca a Paco Cepero, Paco de Lucía, Tomatito etc.

Pues bien, si le dedicas unos 20 minutos al día mediante youtube, es posible que nunca lo consigas o que si lo haces (aunque sea mal) tardarás una eternidad en conseguirlo. Por otro lado, si dedicas una hora al día podrías conseguir tocar alguna falseta de guitarra flamenca, pero tu constancia debe de seguir durante al menos 2 años para que esos resultados se puedan ver.

Si en cambio sigues un sistema de estudio estructurado mediante un curso online, conseguirás tocar alguna falseta de Paco de Lucía practicando unos 20 minutos al día en un tiempo aproximado de entre 1 y 2 años. Esto no quiere decir que suenes a Paco de Lucía, nadie se puede acercar a un gran maestro dedicándole ese tiempo de estudio y muchísimo menos a Paco de Lucía que no hay quien roce sus talones. En cambio, si practicas una hora al día mediante un curso de guitarra online serás capaz de tocar alguna canción como entre dos aguas, en un año aproximadamente.

Un comentario en “Cuanto se tarda en aprender a tocar la guitarra

Deja un comentario