,

Como leer tablaturas o tabs en la guitarra muy fácil.

Cuando comenzamos a aprender a tocar la guitarra, saber leer tablaturas es uno de los primeros pasos en los que debemos de comenzar. Esto nos ayudará a seguir todas las lecciones que se desarrollan en la web, y, además, serás capaz de tocar cualquier cosa solo con verla.

Os dejamos este video de Paola Hermosín de cómo leer tablaturas o tabs.

¿Qué son las tablaturas?

Las tablaturas son la representación gráfica de aquello que vamos a tocar.

Partiendo de la base de que la cuerda más grave y gruesa de nuestra guitarra será la número 6. De ahí para abajo estarán en orden 5, 4, 3, 2 y, por último, la más fina que será la número 1.

Número de las cuerdas en las tablaturas

Al mirar la tablatura (la cual está compuesta por 6 líneas) sabremos que la línea de abajo del todo representa a la cuerda número 6 (la más gruesa y grave) y así sucesivamente hasta llegar a la de arriba del todo que será la número 1 (la más fina de todas).

Posición de las cuerdas en la tablatura

La posición que nos encontramos en la tab es la misma que si mirásemos nuestra guitarra desde arriba.

Los números de la tablatura son los trastes.

Los números representan los trastes que tienes que pisar con tu mano izquierda.

En el siguiente ejemplo que puedes ver a continuación, cuando sale el 0 tienes que darle a la sexta cuerda al aire, cuando sale el 1 tendremos que pulsar la sexta cuerda con el dedo de nuestra mano izquierda en el primer traste. Cuando sale 2 pulsamos sexta cuerda segundo traste. Y cuando pone un 7 (el número que se encuentra en rojo) tendremos que pulsar el séptimo traste de la tercera cuerda.

Los diferentes números en las tabs o tablaturas

En algunas ocasiones encontraremos dos números uno encima del otro. Eso significa que tenemos que tocar esas dos notas a la vez con diferente dedos de la mano izquierda.

En este ejemplo tendremos que pisar el segundo traste de la tercera cuerda y el primer traste de la segunda cuerda. Y hay que pulsar las dos cuerdas a la vez.

Dos números a la vez en las tablaturas

Como leer las técnicas de las tablaturas

A lo largo de la tablatura te podrás encontrar difentes técnicas como los glissando, pull off, hammer on etc. En el flamenco esto adquiere otra terminología y pasamos a llamarlos ligados, arrastre etc. (Mucho más sencillo jajaja)

Iremos expiándolos punto por punto.

Técnica del Glissando o arrastre (Tabs)

Técnica del arrastre o glissando para tablaturas

Cuando nos encontramos dos números unidos por una línea entre ambos como podemos ver en el ejemplo de arriba. Nos encontramos con un Glissando.

Esto quiere decir que en vez de tocar los dos números de manera separada, debemos de deslizar el dedo de la mano izquierda de un número a otro.

Los ligados (Tabs)

Los ligados, símbolo de las tablaturas

Los ligados o como se conocen en ingles pull off o hammer on. Lo que tenemos que hacer cuando nos encontremos este símbolo entre los números es ligar o enlazar un número con el otro sin que deje de sonar la cuerda entre ellos.

Datos interesantes sobre las tablaturas

Las tablaturas existen desde hace muchísimos siglos, y se usaban con el laúd, la guitarra barroca y muchos otros instrumentos. Dependiendo de las cuerdas que tenían esos instrumentos se añadían o se quitaban líneas a la tablatura.

La tablatura que tenemos a día de hoy es una herencia de la tablatura española, la cual nombra a las cuerdas de esa manera y utiliza números. Anteriormente se usaba otro tipo de tablaturas como:

  • La tablatura italiana, que usaba las cuerdas al revés de lo que lo hacemos nosotros.
Tablatura italiana
  • La tablatura francesa tenía el mismo orden que la española en las cuerdas, pero los trastes se representaban en orden alfabético en vez de usando números.
tablatura francesa
  • La tablatura alemana que no empleaba líneas sino símbolos para representar las cuerdas. También usaba letras para nombrar los trastes y si era el mismo traste para diferentes cuerdas usaba diferentes símbolos.
Tablatura alemana

¡Oferta muy Limitada!

¡Suscríbete a nuestra escuela online y recibirás material gratuito.

Al suscribirse esta de acuerdo con nuestra Política de privacidad.

Entradas relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.