Skip to content

Cómo hacer que nos duren más las cuerdas de nuestra guitarra

Las cuerdas suelen desgastarse con mucha facilidad y pierden su brillantez en el sonido. Es por eso que conviene cambiarlas con 1 o 2 meses de uso como mucho. Aún así, entendemos que no todo el mundo puede permitirse el lujo de gastarse dinero en unas cuerdas nuevas cada dos meses. Por ello, Jerónimo de Carmen nos trae un magnífico truco el cual nos ayudará a que nuestras cuerdas duren mucho más y no pierdan la calidad.

Recuerda que aquí puedes acceder a un tutorial específico para cambiar las cuerdas de la guitarra una vez ya no se puedan limpiar. Es conveniente, aún usando este truco que nos dará más durabilidad, cambiar de vez en cuando nuestras cuerdas.

Para realizar la limpieza de nuestras cuerdas no necesitaremos utensilios raros ni conocimientos de luthier profesional. Tan solo necesitaremos una toallita húmeda (o un trapo húmedo con jabón) que utilizaremos para limpiar las tres primeras cuerdas de nuestra guitarra.

Las cuerdas de Nylon son las que más sufren y se suelen oxidar y oscurecer. Esto no solo afecta al aspecto, sino que también afecta al sonido. Para realizar su limpieza tendremos que aflojarla por completo, y pasar una toallita húmeda para frotar la cuerda. De este modo, retiraremos gran parte del óxido y la suciedad que mantengan.

A su vez, para aprovechar parte de las cuerdas que menos se usa. Quitaremos de la parte del puente inferior las cuerdas, y bajamos un poco sin soltarla. Recortaremos el restante de las mismas, y las apretamos a la intensidad necesaria.

Espero que os haya servido el consejo y os sirva para ahorrar un poco de dinero aumentando la durabilidad de las cuerdas.

Aquí te dejamos varios tutoriales para que no dejes de aprender a tocar la guitarra y progresar cada día un poco más.