Entrevista al guitarrista flamenco Manuel Cerpa

Estrenamos nueva sección titulada «Entrevistas encadenadas». En esta sección pretendemos daros a conocer a diferentes guitarristas flamencos mediante entrevistas con un tono coloquial. Nuestra misión es unir a la mayor cantidad de artistas de este gremio y dar voz a todos y cada uno de ellos.

El primer capítulo lo protagoniza Manuel Cerpa, un guitarrista que a su corta edad ha dado mucho que hablar y se ha convertido en guitarrista oficial del gran José Merced. A día de hoy tiene entre manos su primer trabajo discográfico, y estamos muy seguros de que nos dará mucha alegría en el futuro. Sin más dilación, creemos que es mejor que se presente él, por lo tanto, damos paso a la entrevista.

Entrevistas encadenadas – Manuel Cerpa

  • Muy buenas Manuel. Para comenzar, nos gustaría que hicieses una pequeña introducción para aquel que no sepa quién es Manuel Cerpa. 

Pues bueno Manuel Cerpa es un chaval como otro cualquiera de 17 años de Chipiona y flamenco a todas las horas del día.

  • Cuéntanos un poco de tu historia con la guitarra flamenca ¿Cuándo es el momento en el que agarras una guitarra por primera vez? ¿Por qué surgió?

La primera vez que agarro la guitarra fue a los 10 años, por el simple motivo de que se me perdió una flauta y tuve que ir a la tienda para comprar una nueva, y vi a los chiquillos tocar me gustó y me vine con una guitarra jajaja…

  • ¿Qué actuación ha marcado más tu vida como guitarrista?

 Hay un par que son importantes, una es la del Concurso Internacional de guitara de Jerez Javier Molina, en el cual obtuve el primer premio y otra es con Jose Romero «Perrito de Paterna» en Tierra de Talento, esa si que me cambió la vida por completo porque entré a concursar y conocí al Tío José Mercé que a dia de hoy soy su guitarrista oficial.

  • Si a ese niño de 10 años que fue a por una flauta y volvió con una guitarra en la mano. Le dijesen en aquel momento que acabaría siendo guitarrista oficial de José Merced ¿Qué habría pensado?

No me lo hubiera creído ni tampoco me hubiera creído todo lo que me está sucediendo desde que empecé a tocar la guitarra hasta ahora…

  • Hemos visto en tu cuenta de instagram que últimamente estás mucho en el estudio ¿Qué te traes entre manos? 

Pues bueno estoy muy ilusionado y liado con mi primer trabajo discográfico el cuál estoy grabando en los Estudios de Domi, y es una experiencia que no tengo palabras para describirlas, estamos muy ilusionados tanto el productor como yo , y creo que será un disco muy interesante tanto para el aficionado al flamenco puro como para el músico ( no necesariamente flamenco), creo que será un disco conservador y a la vez muy arriesgado. Poquito a poco jajaja…

  • ¿Quién hay detrás de Manuel Cerpa? ¿Quién ha sido su maestro y qué ha aprendido de él?  (Tanto en el ámbito profesional como en el personal)

Detrás de Manuel Cerpa hay un chaval normal y corriente, que lo que mas le gusta es estar con los colegas y jugar con la musica creando cosas nuevas, porque soy un enamorado de la música y trabajo muchísimo para estar donde estoy y dar la talla.

Mi maestro ha sido y es Manuel Lozano «El Carbonero» de Jerez, y he aprendido casi todo de él, en lo musical gracias a él puedo decir que he mamado el flamenco con él por su forma de transmitirlo y por el ambiente que creaba en su academia, y me ha enseñado lo mas difícil que es una espléndida base flamenca y el oficio que es muy importante. Y el personal he aprendido también muchísimo de él, la elegancia, el saber estar, el ser un líder y saber lo que uno es en la vida y que nadie te cambie.

  •  Nuestra página la visitan muchas personas que quieren aprender a tocar la guitarra flamenca ¿Qué tres consejos le darías a una persona que quiere iniciarse en este mundillo?

Hombre yo no creo que sea el mas indicado en dar consejos, pero puedo decir lo que yo hago y en lo que me he guiado y me guío:    

1. Aprender de la base, porque de ahí han salido los genios de este arte.   

2. Escuchar mucho, sobre todo cante.   

3. Trabajar mucho e ir con humildad

  •  Con 17 años eres muy joven y tienes una carrera profesional muy larga por delante. Estamos deseando escuchar ese trabajo discográfico que seguro dará mucho que hablar y será el comienzo de algo muy grande. Si pudieses colaborar con un artista (de cualquier época) en este proyecto que nos comentas ¿Quién sería y por qué?  

Ufff habría muchos la verdad jajaja te voy a decir uno de los que se me viene a la cabeza «El Torta»

  • Para terminar, queremos que estas entrevistas sean una cadena que junte a la mayor cantidad de guitarristas flamencos posibles. Por lo tanto, hemos pensado que cada entrevistado nos aconseje a algún guitarrista para que continúe con la serie ¿A quién deberíamos entrevistar?

El placer ha sido mío y un guitarrista que aconsejaría sería mi compadre David de Arahal que tiene 20 años y es un figura y un fenómeno.

Muchas gracias por tus respuestas Manuel, te deseamos todo lo mejor en tu carrera. Y estaremos bien pendientes de todo lo que vayas sacando. Un abrazo. 

¡Oferta muy Limitada!

¡Suscríbete a nuestra escuela online y recibirás material gratuito.

Al suscribirse esta de acuerdo con nuestra Política de privacidad.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *